Ingreso

 
 

El aspirante deberá contar con grado de Maestría de un programa de posgrado relacionado con Medio Ambiente y Desarrollo. Esto incluye, además de las ciencias naturales y/o exactas, ciertos perfiles académicos de ciencias sociales, económicas, administrativas e ingenieriles. El aspirante tendrá una entrevista con el Comité de Estudios de Posgrado como parte del proceso de selección y presentará la documentación de ingreso al coordinador del Doctorado (mvilladac@uabc.edu.mx). El conocimiento de inglés es necesario para que los estudiantes consulten las bases de datos y bibliográficas a las que tendrán acceso durante su formación.


El anteproyecto y la entrevista:

El Comité de Estudios de Posgrado (CEP) evaluará los conocimientos básicos, el grado de interdisciplinariedad del anteproyecto de investigación planteado, el compromiso por parte del posible Tutor/Director de Tesis y la viabilidad de las posibles fuentes de financiamiento para la realización del trabajo de tesis mediante la entrevista a candidatos. El CEP pone a la disposición de los candidatos una guía para la elaboración del anteproyecto.


Ingreso:

El ingreso al programa se determinará en el seno del Comité de Estudios de Posgrado. La solicitud de admisión al programa de posgrado estará determinada por el cumplimiento de los requisitos siguientes:


  1. 1. Registro o actualización de CVU en el portal de Conacyt: CVU del CONACYT,

  2. 2. Solicitud de ingreso o admisión firmada (formato libre)

  3. 3. Curriculum vitae (hoja de vida) actualizado

  4. 4. Copia del título de Licenciatura y de Maestría (debidamente legalizado)

  5. 5. Certificado de estudios de maestría con promedio general mínimo de 8.0 o su equivalente

  6. 6. Carta de exposición de motivos (formato libre), dirigida a la Coordinadora del Programa, firmada.

  7. 7. Presentar el anteproyecto de tesis doctoral con el visto bueno de su posible Tutor/Director (consultar formato en la guía para la elaboración del anteproyecto)

  8. 8. Carta compromiso de su posible Tutor/Director de Tesis con demostración de financiamiento para llevar a cabo el proyecto de investigación. El Tutor/Director deberá ser un Profesor del Núcleo Académico Básico del doctorado (ver pestaña “Profesores”)

  9. 9. Tres cartas de recomendación académica de profesores y/o investigadores (con grado de doctorado), que conozcan al solicitante(formato libre). Las cartas deben ser confidenciales, en sobre cerrado y relativas a su calidad académica. En caso de cartas electrónicas, los recomendantes deberán enviar las cartas directamente al correo mvilladac@uabc.edu.mx.

  10. 10. Acreditación de conocimiento del idioma inglés mediante una puntuación de 450 en el examen TOEFL ITP Institucional o 45 en el TOEFL iBT Internacional (VIGENTE)

  11. 11. Entrevista con el Comité de Estudios de Posgrado

  12. 12. Documento que exprese el compromiso de dedicar tiempo completo a los estudios de doctorado: Formato de Dedicación Exclusiva


Preferentemente, la documentación deberá ser entregada en formato electrónico (PDF).


Como resultado de la evaluación del anteproyecto, de la entrevista al candidato y el resto de la documentación, el Comité emitirá una resolución, la cuál será inapelable.


Recepción de documentación:

Entrevistas y notificación de resultados:

Inicio de clases:

Ingreso y proceso de selección