DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

  •           Objetivos Generales y Particulares del DMAYD

     

    El programa de Doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo tiene por OBJETIVO GENERAL formar recursos humanos con alta capacidad innovadora, técnica y metodológica, para comprender los principios fundamentales que definen la relación sociedad-­‐ambiente, con el fin de prevenir y proponer posibles soluciones para los problemas en el campo de Medio Ambiente y Desarrollo, mediante la realización de actividades de investigación original que pueda garantizar la conservación del medio ambiente y el desarrollo integral de la sociedad.

     

    El programa de Doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo tiene como OBJETIVOS PARTICULARES: 1) Proveer al estudiante de una base teórica y metodológica para el trabajo interdisciplinario, 2) capacitar en actividades de investigación relacionadas con los problemas del Medio Ambiente y Desarrollo, con base en un entrenamiento y enfoque de trabajo interdisciplinario, 3) introducir a la complejidad de los estudios en materia ambiental, 4) desarrollar habilidades en el alumno que son útiles para el trabajo en equipo que se requiere para resolver problemas ambientales y 5) la generación de conocimiento nuevo y original mediante una investigación propia como producto de un problema planteado desde su origen en la interdisciplinariedad.

  • Síntesis del Plan de Estudios

    El programa de Doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo propone introducir al alumno en las diversas metodologías para el estudio del medio ambiente y la planeación del desarrollo a través de la resolución de una serie de preguntas de investigación, donde el alumno idealmente sea capaz de analizar, entender y actuar sobre un sistema tratándolo como un todo.

     

    La estrategia del programa es ofrecer al alumno en un período de tres años un entrenamiento interdisciplinario a través de:

     

    •Cursos básicos de introducción a la complejidad ambiental y la difusión del conocimiento científico.

    •Cursos teóricos diseñados de acuerdo a la temática central del trabajo de investigación del estudiante.

    •Cursos prácticos de seguimiento a su investigación relacionados a la problemática ambiental elegida.

    •Un trabajo final escrito sobre un tema de interés ambiental como tesis monográfica o como compendio de tres articulos y una introducción integradora.

    •Publicación de artículos científicos  indizados en SCOPUS o SCR.

  • Perfil de Egreso

     

    Con la experiencia de tres años de trabajo en grupos interdisciplinarios, el egresado tendrá:

     

    •Herramientas académicas basadas en los conceptos fundamentales del campo en Medio Ambiente y Desarrollo y las disciplinas asociadas.

    •Herramientas técnicas y metodológicas interdisciplinarias y disciplinarias de las ciencias naturales, sociales e ingenieriles.

    •Experiencia en el análisis de sistemas complejos y aproximaciones holísticas.

    •Capacidad de formar y dirigir equipos de investigación y desarrollar investigación propia.

    •Capacidad de contribuir al estado del arte en conocimiento científico en Medio Ambiente y Desarrollo.

     

  • Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento del DMAYD

     

    Las Líneas de Generación del Conocimiento del DMAYD son:

     

    •Manejo de Ecosistemas: Identificar, evaluar y elaborar propuestas de manejo en cuencas hidrológicas, zonas costeras y áreas naturales

    •Aprovechamiento de Recursos Naturales: Aprovechamiento sustentable de los recursos del planeta para producir los bienes y servicios públicos

    •Desarrollo, Planificación Ambiental: Elaboración de planes de desarrollo sustentable, en el ámbito urbano, rural y regional, a partir de metodologías integradoras

    •Riesgos Ambientales: Identificar, evaluar y elaborar propuestas de mitigación y control de los riesgos ambientales (naturales y tecnológicos) involucrados en el aprovechamiento y conservación de recursos naturales y en el desarrollo de infraestructura

     

    Las líneas están integradas por profesores especialistas en su disciplina, lo cual no limita la participación de académicos de otras áreas como co-directores, dadas las circunstancias particulares de cada tópico o asunto académico interdisciplinario a discutir.

     

  • Vinculación con otros sectores de la sociedad

    En el DMAYD se lleva a cabo investigación encaminada hacia el desarrollo sustentable que permita la generación conocimiento original que contribuya a la solución de problemas reales. Esta investigación tendrá las siguientes características:

     

    •Interdisciplina (los problemas de la sociedad no pueden abordarse desde una sóla perspectiva)

    •Relevancia en cuanto al desarrollo de políticas públicas para tomadores de decisiones (debido a que los cambios de actitudes y de comportamientos son sumamente importantes para alcanzar la sustentabilidad)

    •Involucramiento de profesores asociados de otros sectores (público, privado) en los procesos de investigación (debido a que necesitamos tanto el conocimiento como el compromiso de otros sectores para cumplir y hacer exitosos los resultados de los proyectos)

     

    La vinculación permite un proceso de integración interactivo entre el DMAYD y la sociedad, a través de la co-dirección de tesis de grado, propuestas de políticas públicas, desarrollo de proyectos de investigación y vinculación con otras entidades académicas, empresas y el sector gubernamental, movilidad de profesores y estudiantes, divulgación científica y participación en eventos académicos.

  • Ruta crítica para graduación del DMAYD

    Etapa 1: PRIMER SEMESTRE

    PROCESO

    •Diseño individualizado del programa académico (Asignaturas y actividades de investigación).

    •Nombramiento del Director de tesis y del Comité de Tesis.

    •Sesiones de tutoría.

    •Presentación de anteproyecto de tesis.

    •Elaboración de informe de avances semestrales.

    PRODUCTOS

    •Cursos aprobados.

    •Informe semestral.

    •Proyecto de tesis registrado.

     

    Etapa 2: SEGUNDO A CUARTO SEMESTRE

    PROCESO

    •Asignaturas y actividades de investigación a recomendación del Comité de tesis.

    •Sesiones de tutoría.

    •Elaboración de informe de avances semestrales.

    PRODUCTOS

    •Cursos aprobados.

    •Informes semestrales.

     

    Etapa 3: QUINTO SEMESTRE

    PROCESO

    •Presentación de producto que acredite su competencia académica.

    •Examen de candidato al grado de doctor.

    -Examen de Inglés (TOEFL)

    •Elaboración de artículo(s).

    PRODUCTOS

    •Producto académico.

    •Alumno candidato al grado de doctor.

     

    Etapa 4: SEXTO SEMESTRE

    PROCESO

    •Elaboración de artículo(s).

    •Defensa de tesis ante jurado.

    PRODUCTOS

    •Artículo indizado producto del doctorado del alumno como primer autor.

    •Tesis de doctorado.

    •Alumno graduado.

     

     

     

     

El programa de Doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo cuenta con acceso a recursos bibliográficos en forma digital por medio del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICyT) del CONACYT. Estos recursos pueden ser consultados aquí:

 

 

 

 

 

Todas las redes y bases de datos son administradas por la Biblioteca Central de la UABC.

Biblioteca UABC

 

Plan de Estudios y Asignaturas

El plan de estudios es flexible, lo que permite al estudiante cursar asignaturas en diferentes unidades académicas de la propia universidad y de otras universidades en donde exista convenio. Nuestros alumnos han recibido apoyo de Becas Mixtas del CONACYT para estancias en el extranjero. De la totalidad de los créditos (160), los correspondientes a asignaturas (30) pueden ser cubiertos dentro de los dos primeros semestres del programa, lo que le permitirá al alumno mayor tiempo para dedicarse enteramente a su proyecto de investigación (130 créditos restantes por presentación de tesis).

 

Asignatura Obligatoria

•Seminario en Medio Ambiente y Desarrollo I (3 créditos)

 

Asignaturas Núcleo

•Seminario en Medio Ambiente II (2 créditos)

•Taller de Introducción a Sistemas Complejos (4 créditos)

•Metodología de la Ciencia (6 créditos)

•Comunicación de la Ciencia (6 créditos)

•Taller de Escritura y Análisis de Publicaciones Científicas (4 créditos)

 

Asignaturas Disciplinarias

•Estadística para ciencias socioambientales (5 créditos)

•Participación Pública en Política Ambiental (5 créditos)

•Desarrollo Sustentable (6 créditos)

•Introducción a los SIG (5 créditos)

•Indicadores Ambientales (6 créditos)

•Investigaciones Dirigidas (2 créditos)

•Técnicas de Investigación Social Cualitativa (6 créditos)

•Introducción a la Hidrogeología (5 créditos)

•Biomatemáticas Aplicadas a las Ciencias Ambientales (6 créditos)

•Ciencias de la Tierra (4 créditos)

•Control de la Contaminación del Agua (5 créditos)

•Diagnóstico Ambiental y Arreglos de Manejo (6 créditos)

•Diseño y Evaluación de Proyectos (5 créditos)

•Ecología (6 créditos)

•Ecología, Manejo y Conservación de Recursos Marinos (5 créditos)

•Economía Ambiental (5 créditos)

•Economía de Recursos Naturales (5 créditos)

•Epigenética, salud y medio ambiente (10 créditos)

•Evaluación Socioeconómica de Pesquerías (7 créditos)

•Fundamentos Jurídicos de Protección al Ambiente

•Geología Ambiental (5 créditos)

•Impacto Ambiental (6 créditos)

•Interfaz Ciencia-Política (5 créditos)

•Introducción al Cambio climático Global (4 créditos)

•Investigación Cualitativa (6 créditos)

•Legislación Ambiental (5 créditos)

•Los Ángulos de la Vulnerabilidad (5 créditos)

•Manejo de Ecosistemas (6 créditos)

•Manejo de Vida Silvestre (6 créditos)

•Medio Ambiente Costero (4 créditos)

•Modelacion de Recusos Naturales Renovables (8 créditos)

•Ordenamiento Territorial (6 créditos)

•Planeación del Desarrollo Urbano Regional y Medio Ambiente (6 créditos)

•Recursos Energéticos Renovables (5 créditos)

•Seminario de Pesquerías y Conservación (4 créditos)

•Seminario de Residuos Sólidos (6 créditos)

•Sociologia del Medio Rural (4 créditos)

•Taller de Zonificación Ambiental (6 créditos)

•Técnicas de Investigación Social (6 créditos)

•Temas Selectos en Reuso del Agua (6 créditos)

•Biología de la Conservación (5 créditos)

¿Por qué elegiste este programa?

"Por que ofrece un perfil de egreso con un pensamiento sistemático, crítico y reflexivo; por el proyecto de tesis, por la flexibilidad del programa y por promover ambientes colaborativos de investigación en instituciones, tanto nacionales como internacionales."

 

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Dr. Luis Walter Daesslé Heuser

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